jueves, 1 de marzo de 2018

Homeopatía


Hace unos pocos días fueron publicados a manos de un pediatra diversos tweets hablando del caso de un paciente infantil que había desarrollado problemas relacionados con el sustento y solventación de problemas médicos a base de tratamientos homeopáticos. Los tweets aclaraban el historial médico del paciente , que en vista de que su mejoría no era notable , decidió recurrir a la sanidad pública en busca de acción médica. Todo el tratamiento homeopático fue dado por unos leves síntomas,  y lejos , muy lejos , de solucionar los posibles problemas , se fueron degenerando hasta ser lo suficientemente notables como para recurrir a tratamientos médicos de urgencia...

La homeopatía es una práctica que se declara así misma como rigurosa , científica y útil , es más , los homeópatas , los autodenominados médicos que dan a uso los tratamientos homeopáticos,  creen que supera con creces a la medicina , a la que denominan halopática .

En resumen , consiste en el intento de solución de patologías médicas a base de la aplicación de productos de su misma índole , por ejemplo : si sufres una picada de abeja y quieres reducir la sensación de escozor y malestar causado por la misma , la solución es consumir veneno de abeja , que , por alguna razón aparentemente mágica , hará que los síntomas sean eliminados. Como es obvio , estas metodologías carecen de rigurosidad científica , y al igual que todas las pseudociencias,  se acogen al dogma popular para progresar. Es rechazado de todos los ámbitos de las ciencias de la salud y a pesar de ello , la industria de los medicamentos homeopáticos llegan a rivalizar con la industria médica , que sí posee un trasfondo con bases metodológicas. 

Existen diversas marcas y fuentes de información que hablan muy abiertamente de la homeopatía como solución a múltiples enfermedades que desinforman y atraen por igual. Es por eso que muchos médicos se plantean como necesarias las acciones legislativas para prohibir la homeopatía.

En mi opinión , la idea es clara , debemos concienciar a la población que el problema no es la solución , y que lo único verdaderamente eficiente es lo apoyado por el método científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario