En los cuatro últimos años ha crecido un género de entretenimiento que ha ganado gran popularidad entre los jóvenes de habla hispana de todo el mundo , las batallas de rap , batallas de gallos o batallas de improvisación. Las batallas de rap surgieron a la par que el género músical RAP , en los años 80 , y su objetivo consiste en la superación del rival a costa de su humillación , claro está , en lo que se resume al contexto de la batalla de rap , en la cual los/las participantes deben improvisar las estructuras métricas y las rimas, lo que le añade dificultad y diversión a la propia batalla. Las batallas se pueden desarrollar por 2 personas , siendo esta la modalidad más clásica , o con grupos de diversos miembros : 3vs3 , 1vs1vs1 , 2vs2 . Éstas se desarrollarán , por lo general , sobre una base de rap , de trap o acapella , que consiste en rimar en ausencia de una instrumental.
El mundo de las batallas ha pasado de ser un tanto cerrado y ciertamente limitado en estos últimos años a ser todo un espectáculo de masas , que no solo se ve manifestado en el gran número de espectadores , sino en las múltiples competencias creadas a nivel regional , nacional o internacional. Además cabe destacar que su fuerte unión con lo que es el género musical rap se ha ido debilitando, pues a obtenido un impulso mucho mayor que el propio género del que parte, desarrollando diferentes metodologías y sensaciones en el público.
A la vez que son muchas las personas captadas por lo deslumbrante de este nuevo tipo de espectáculo , existen muchas que se oponen a los claros valores insultivos , soeces , sexistas y homofóbicos que transmiten las batallas , y cierto es que en este tipo de espectáculos se encuentran muy presente estos elementos. Es por esto último que muchas personas lo han criticado y marginado , apoyando su censura desde un punto simplista que afirma que son meros insultos carentes de valores , gracia o entretenimiento , y que , en definitiva , solo apoyan a la violencia gratuita. En mi opinión , las batallas transmiten todo lo contrario a este pensamiento , y demuestran el respeto que se profesan los competidores después de haberse degradado mutuamente. No son meros insultos puesto que al instante de formular una batalla se ha de valorar diferentes disciplinas dentro de la propia improvisación ; el ingenio , la estructura , la fluidez y la conexión con el público son unas de las tantas cuestiones que permiten que una batalla no se rija exclusivamente por el insulto , y es que nisiquiera es necesario degradar al rival , solo necesario mostrar quién se desenvuelven mejor en la improvisación de las rimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario