Los videojuegos , juegos electrónicos de carácter lúdico dónde uno o más jugadores se conectan a un dispositivo informático que capta y reproduce las acciones designadas por los jugadores , nacen como tal después de la segunda guerra mundial , en la década de los 50. El desarrollo de la computación en las universidades y la exploración de sus posibilidades da como resultado a pequeños y simples juegos de origen experimental y exclusivos a sus diseñadores.El Oxo , el Tennis for Two o Spacewar! son algunos de los prototipos que iniciarán una de las industrias que más facturan anualmente. Es así como se inicia el desarrollo de la industria con más progreso y más ansiada de todos. Tras múltiples años de programación , ilustración y creación músical , los videojuegos se han encargado de abastecer la dosis lúdica de personas de todas las edades.
Existen multitud de juegos , y en todos existen objetivos dados por los mismos , o bien dados por los propios jugadores , que buscan mayor acción al exprimir aún más las capacidades de los mismos . En juegos como la saga predilecta de Nintendo , Super Mario TM , se nos plantea un objetivo primordial , en este caso , derrotar a Bowser (principal antagonista de la saga) y liberar a Peach de sus garras. Para ello debemos superar múltiples niveles "plataformeando" , esquivando obstáculos y derrotando a diversos enemigos que nos intentarán derrotar , evitando que rescatemos a la princesa. Al terminar nuestra aventura muchos jugadores se plantean las posibilidades de que nos dota el juego y crean diversos retos para dar mayor acción y competitividad al mismo. Es así como de este mismo juego (Super Mario Bros) nacen retos como , pasarse el juego sin coger monedas , evitar matar a enemigos durante toda la partida , completar el juego en el menor tiempo posible...
Es este último ejemplo del que hablaremos , el speedrunning. Su traducción literal sería correr rápidamente o correr con velocidad , y consiste en superar los retos planteados por el juego en el menor tiempo posible , haciendo , incluso, usos de fallos de programación (llamados glitches) en el juego para superar las metas y records de tiempo.
Imagínate ese juego que te apasionó por un buen tiempo cuándo eras niño , que te llevo no días , sino semanas o meses superarlo... Pues es muy posible que exista una persona en el mundo que haya conseguido superarlo en horas , minutos , e incluso segundos. Alrededor de estos objetivos se ha formado una curiosa comunidad de jugadores que juegan y rejuegan partidas para perfeccionar su mecanización del recorrido o buscan fallos que puedan ser aprovechados para evadir multitud de niveles. Es más , existen jugadores o speedrunners (término que hace alusión a los elaboradores de speedruns) que tratan de superar los juegos sin la posibilidad de ver. Es así como juegos tales cual Pokemon Rojo y Verde , de unas 36 horas de duración , son masacrados en 14 segundos , o juegos como el Tetris y super Mario son completados en horas.
El speedrunning no solo ha servido como método competitivo entre jugadores de todo el mundo para ver cual consigue completar determinado juego en el menor tiempo posible , sino que se han conformado asociaciones de speedrunners cuyo objetivo es el apoyo a causas de importancia social como el cáncer , que obtienen donaciones benéficas a cambio de realizar directos superando juegos en ínfimos periodos de tiempo y destrozando la imagen de infancia de tu juego favorito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario